SOPORTE Y BASE DE DATOS

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación

La Unidad de Soporte Académico y Base de Datos de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) tiene un papel crucial en el mantenimiento y soporte de las bases de datos y en el apoyo a las actividades académicas. Algunas de sus principales funciones incluyen:

La Unidad de Diseño e Implementación de Redes es esencial para asegurar que la universidad cuente con una infraestructura de red robusta, segura y eficiente, que soporte todas las actividades académicas, administrativas y de investigación.

 

  • Propiciar, organizar y participar de eventos de actualización de procesos en el manejo de la información.
  • Establecer normas para el manejo de datos tanto de las Unidades Académicas como de las Unidades Administrativas Financieras
  • Establecer normas de emisión de notas.
  • Administración del desempeño y capacidad de los sistemas en el área usuaria.
  • Atención a necesidades inmediatas del usuario en la operación del sistema.
  • Cumplimiento de políticas de administración de medios como ser backups, instaladores, documentación de los sistemas, utilitarios y otros.
  • Administración de problemas e incidentes desde su ocurrencia hasta la finalización de su investigación que permita prevenir cualquier recurrencia.
  • Realización de planes de contingencia en el área de operación que garanticen continuidad.
  • Definir controles de acceso lógico al entorno de trabajo en grupo en función a perfiles de usuario.
  • Identificar y asignar costos relacionados con los servicios informáticos provistos por la Dirección de TIC.
  • Capacitación y entrenamiento de los usuarios en el uso de los recursos de TIC a su disposición.
  • Administrar los cambios en operación considerando: registro de activos, cambios en la configuración, software no autorizado, existencia física, entre otros.
  • Instalar, configurar y verificar los equipos de «hardware>> y sus periféricos.
  • Instalar, configurar y verificar el «software» de base inicial.
  • Detectar y corregir las averías del hardware.
  • Detectar las averías del «software» de base.
  • Realizar o supervisar el mantenimiento preventivo y/o correctivo de los diferentes dispositivos o recursos tecnológicos.
  • Administración de las instalaciones, protección de equipos, personal de TIC a través de controles físicos y ambientales adecuados.
  • Verificar los procesos que se llevan adelante en las diferentes Facultades tanto en la Unidades Académicas y la Unidades Económico Financieras.
  • Emitirá reportes Estadísticos e Indicadores.
  • Establecer normas para la Captura y emisión de Datos.
  • Establecer políticas sobre la seguridad de datos tanto la DTIC como en las unidades descentralizas facultativas, en cuestión de manejo de datos impresos, en especial los referentes a las copias de papel del archivo de notas Universitaria.
  • Promover las acciones necesarias para llevar adelante Seminarios, talleres sobre el uso de las TIC.
  • Registrar a todos los alumnos que ingresan a la Universidad.
  • Mantener y actualizar la información generada en Registros Universitarios.
  • Emitir informes periódicos de la situación de documentación de la Universidad.